Estructura de la investigación documental
Investigación documental: Es un procedimiento
científico y sistemático de indagación, recolección, organización,
interpretación y presentación de datos e información alrededor de un
determinado tema, basado en el análisis de documentos, estos pueden ser: bibliográficos
(escritos), gráficos (grabados, mapas), audiovisuales (discos, películas) y
otros (muestras). Pasos de la investigación documental.
1.
Delimitación del problema
2. Recoleccion de la información
3. Organización de los datos
4. Análisis de los datos y organización de la monografía
5. Redacción de la monografía e informe de la investigación
Paso 1. Delimitación del problema: Consiste en plantear, de manera
clara, precisa y concreta, el tema objeto de la investigación, la situación o
contexto dentro del que está enmarcado el trabajo o problema y el enfoque que
se le va a dar al trabajo. Procedimientos:
•Formulación del tema
•Hipótesis de trabajo
•Propósito de la investigación
•Marco conceptual de referencia
Pasó 2. Acopio de la información: El investigador acude a las
fuentes directas de información, visita bibliotecas, sitios de interés, páginas
web, donde puede obtener la información requerida para la compilación de una
bibliografía general sobre el tema. Procedimientos:
•Selección del repertorio bibliográfico y otras fuentes de
consulta
•Lectura del material seleccionado
•Elaboración de fichas bibliográficas
Paso 3. Organización de los datos: Se debe organizar un fichero de
trabajo que permita clasificar la información para su posterior jerarquización
e interpretación en función de la hipótesis de trabajo. Procedimientos:
•Organización del archivo de trabajo
•Clasificación de la información
•Codificación y jerarquización
Paso 4.Análisis de los datos y organización de la monografía: En
este paso, el investigador estructura y organiza los datos obtenidos en un
esquema que le permitirá el desarrollo de la monografía sobre el tema tratado,
Es aquí cuando señala los procedimientos de análisis e interpretación de los
datos Procedimientos:
•Validación de la información
•Selección de los datos
•Elaboración del esquema final
•Análisis y organización de los resultados
Paso 5. Redacción de la monografía. Acorde al plan elaborado sobre
la estructura final del trabajo, se presentan los resultados y hallazgos sobre
el tema y se dan a conocer las conclusiones a que llegó el investigador.
Procedimientos:
Redactar aplicando:
•Elementos formales y estéticos de la monografía
•Elementos estructurales
•Procedimientos para la redacción y presentación de la
monografía.
•Normas APA
Procedimientos de los paso de la investigación documental.
Delimitación del tema: •Analizar investigaciones ya realizada
•Estudiar en profundidad un tema, leyendo publicaciones al
respecto
•Revisar las conclusiones de congresos, seminarios u otros
encuentros de investigadores
•Experiencia de trabajo e intereses personales del investigador
La selección del tema se realiza en 2 etapas:
•Definición: establecer con precisión el contenido de su
investigación y el alcance que tendrá (contenido definido y aspecto específico)
•Valoración: analizar si es posible estudiarlo y si vale la pena
efectuar ese estudio (originalidad, relevancia y factibilidad)
•Precisión y extensión: un solo aspecto del tema.
•Se logra al dividir el tema en todas las secciones posibles,
elegir sólo una de ellas y detallar los aspectos posibles a investigar
•Redactar preguntas relacionadas con el aspecto
•Seleccionar una y ese es posible tema a investigar
Contenido: 1.Título y subtítulo de la investigación,
2. Introducción,
3. Objetivos de la investigación,
4. Descripción del contenido (hipótesis de trabajo),
5. Procedimiento metodológico a seguir,
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