jueves, 30 de agosto de 2012

Entrevista como recurso de investigación


Toda entrevista es una conversión entre dos o mas personas, según la modalidad aplicada, que tiene propósitos  de investigación y profesionales de: Obtención d informaciones individuales o grupales, facilitar la información e influir en cierto aspectos conductuales, sociales, educativos, sentimentales y opiniones, por lo tanto la entrevista ejerce una función terapéutica como necesidad educativa, clínica, social, entre otros.
El concepto de entrevista, no solo es una estrategia par recoger informaciones, sino que dichas informaciones contribuyen a la realización de investigaciones diagnosticas escolares que permite la búsqueda de soluciones puntuales en el ámbito escolar, familiar, laboral, científico, periodístico, etc. Ciertamente que toda entrevista exige unos parámetros o criterios que exige el dialogo entre dos o mas personas con unas pautas de preguntas que orientan la conversación. Los investigadores sociales coinciden en que toda entrevista es una técnica subjetiva que e caracteriza por:

1. Una relación entre dos o mas personas
 2. Una vía de comunicación simbólica bidireccional de preferencia oral
3. Unos objetivos prefijados y conocidos por el entrevistador y el entrevistado
4. E una relación interpersonal asimétrica donde hay asignación de papeles sociales y controles.
5. Sirve para recoger informaciones de tipo motor, paralingüístico, de relaciones espaciales. 
6. Las formas de la entrevista es de comunicación verbal y no verbal, donde hay relaciones de: repetición, contradicción, sustitución, implementación, acentuación y regulación para evaluar la temática, las preguntas y hasta las reacciones.



Según la tipología de la investigación y su naturaleza, existen modalidades de entrevistas según los objetivos. Considerando la continuidad y la polaridad de estructuras formales  e informales podemos citar las entrevistas estructuradas, donde hay preguntas preestablecidas, limitadas a respuestas según el protocolo. La entrevista estructurad abierta, permite al entrevistado expresarse con su propio vocabulario en forma libre. La entrevista estructurada no presecuencializada, altera la secuencia de las preguntas, según la dinámica que se establezca según el momento o escenario presentado. La entrevista no estructurada o informal, busca seguir en forma flexible un esquema y se hacen preguntas no prefijadas, sino que se adaptan a las necesidades de la investigación propiamente dicha.
Otros aspectos básicos en una entrevista, como técnica del anonimato cuando sus dato son confidenciales, es que la discusión debe ofrecerse en un ambiente relajado, apropiado para la reflexión y la progresión de las ideas. Si hay una discusión de un grupo focal de siete a diez personas hay que elegir tema, criterios de intervención, un moderador, unos objetivos por grupos que generen datos cualitativos de múltiples uso de investigación, diagnostico e intervención.
Toda entrevista tiene fases que deben agotarse con propiedad. Que van desde la Planificación de la entrevista con su tema, guión de preguntas, objetivos, muestreo opinático, luego la segunda fase es el desarrollo de la entrevista con sus preguntas y respectivas respuestas. La formulación de preguntas según Sprandley, 1979 y Platton, 1990, se caracterizan por ser preguntas de: experiencia y conducta, creencias, afectividad, conocimientos sensoriales, temporalidad, y las dimensiones den sujeto entrevistado: edad, educación, estudio, ocupación, entre otros. Otros autores como:  Brandt, 1972 y Platton,1991, plantean que las preguntas deben ser orientadas por: comparaciones, evocación de hechos pasados,evocación de comportamientos pasados, reacciones afectivas, causa-efecto, información complementaria, condicionales e indagaciones, por ejemplo: Por que decidiste...?
   La entrevista como técnica estratégica de investigación tiene sus elementos a favor y otros en contra. Las ventajas que favorecen la entrevista son variadas: relación interpersonal, valor de empatía, observar el comportamiento verbal y no verbal, la cantidad de información oral recibida, pensamientos, emociones, perfil biográfico, su perspectiva de la vida en el presente y en el futuro. En cambio, las limitaciones de la entrevista son: limitaciones para organizar la información, la preparación de la sesión, los gastos, los desplazamientos y las interferencias de sesgos.

El clima de la entrevista debe estar rodeado de cooperación, cortesía y empata. Estos factores van a ofrecer mayor oportunidad de entendimiento, consideración de la información, confianza en la entrevista y veracidad en la recogida de la informaron. Otros factores importantes en la entrevista son: reciprocidad, aceptación y tolerancia a los aspectos como: edad, sexo, profesión, etnia, creencias, actitudes, problemas de autoestima, por eso las preguntas deben ser: precisas, claras, únicas, de profundidad, hipotéticas y de control de la información que se necesita.
En síntesis, la entrevista es una estrategia útil y necesaria en investigaciones sociales, educativas, culturales, periodísticas y científicas manteniendo una conversación con criterios y un guión de preguntas que respondan a las cuestiones fundamentales de la investigación. Las preguntas estructuradas o enfocadas son necesarias par la obtención de las informaciones subjetivas requeridas. Entendemos que las preguntas tienen colores y sabores que responden a un diseño, por lo tanto hay que saber preguntar y también responder, según la pertinencia de la investigación que se realiza. En materia de educación, la entrevista es un recurso efectivo en todas las organizaciones por lo tanto,"... el efecto de la educación es determinante en l desarrollo de las organizaciones, en el crecimiento del país y en el progreso de la sociedad. "(Lepeley,2001).


Procesos y Aplicaciones de la entrevista

PROCESO ENTREVISTA


Las primeras impresiones juegan un papel muy importante cara al desarrollo posterior de la entrevista (sólo hay una primera ocasión para causar la primera impresión). El objetivo de esta fase de la entrevista es básicamente garantizar el éxito en la relación interpersonal, despertando un clima favorable de confianza. Este clima inicial, visto desde la perspectiva del entrevistador, depende de factores como: el ambiente físico, la forma de acogida, el tono emocional de los primeros minutos, etc.

Por lo que respecta al modo de acogida, éste debe ser cordial y afectuoso. Conviene salir a recibir personalmente al entrevistado o, al menos, adelantarse a saludarle, manifestándose espontáneo y evitando juicios previos por apariencia. Puede ser objeto de diálogo en estos momentos cualquier pregunta intranscendente (aunque siempre de acuerdo con las circunstancias). Se trata de hacer todo lo posible por aliviar la tensión inicial. El clima psicológico que sea capaz de crear el entrevistador es más importante aún que el ambiente físico.
El entrevistador, en consecuencia, debe causar la impresión en su interlocutor de que es una persona con la que es fácil hablar.
Puede resultar conveniente realizar la propia presentación del entrevistador, explicándole con claridad los objetivos que se persiguen con la conversación que se va a mantener. Se puede pedir de manera expresa la colaboración del entrevistado, haciendo resaltar el interés mutuo que ambos tienen en hacer agradable la conversación.
Es muy importante que en las primeras intervenciones, el entrevistador procure adaptar sus peculiaridades a las del interlocutor. En este sentido, puede plantearse un tema central de conversación que haga referencia a algún dato particular de su historial que pueda resultar relativamente intranscendente (“Al leer su solicitud vi que…”). Proponer un tema apropiado en la charla inicial sobre generalidades es la mejor manera de encaminar al aspirante hacia un comienzo espontáneo. De ahí que el entrevistador deba tener pensados uno o dos temas generales de conversación para comenzar la entrevista.
Tras esta breve charla introductoria, el paso al tema que nos ocupa se debe producir a través de una pregunta introductoria global, que sea completa y que intente detallar los principales factores que es preciso conocer, por ejemplo, de la experiencia profesional del entrevistado.
Desarrollo de la entrevista
Es ésta la fase trascendental. Aquí es donde especialmente se han de aplicar las técnicas específicas que antes se han comentado. Aquí nos vamos a referir sólo a cuatro cuestiones: los objetivos, las áreas de análisis, la forma en que proporcionar información y algunos de los principales errores a evitar.
Los objetivos principales de esta fase serían:
- Obtener información sobre antecedentes personales y familiares
- Recabar datos detallados acerca de la formación y la experiencia
- Evaluar el nivel de rendimiento en cada puesto de trabajo
- Analizar las características personales
- Proporcionar la información necesaria

Las principales áreas de análisis serían: el historial personal, el historial formativo y profesional, motivación, intereses, actitudes, relaciones interpersonales, personalidad, apariencia exterior, etc.
Si se pretende conseguir un clima de diálogo, una conversación auténtica, el entrevistador también debe jugar con el hecho de que en un momento u otro deberá proporcionar ciertas informaciones a su interlocutor. Estas informaciones deben ser concisas, breves, sin elementos accesorios. Se debe procurar no manifestar opiniones personales que puedan involucrar en exceso al entrevistador. Sin embargo, tampoco es útil negar la información ya que esto puede repercutir en pérdida de confianza en la relación.
Los principales errores en que se puede caer en estos momentos serían:

- Inducir respuestas deseadas
- No escuchar activamente, prestando escasa atención o revelando cierta falta de interés en la conversación
- Manifestar (verbal o no verbalmente) deseos de finalizar la entrevista cuanto antes
- Hablar más de lo necesario
- Tomar excesivas notas, distorsionando la relación.
Cierre de la entrevista
Antes de finalizar la entrevista, se debe cerciorar de que toda la información que necesitaba ha quedado recogida. Puede ser el momento de centrar la conversación sobre los puntos fuertes y los puntos débiles del entrevistado, según los objetivos definidos al principio. En este sentido, puede ser incluso interesante pedirle al mismo entrevistado que los defina.
También se le debe dar la oportunidad de solicitar alguna aclaración o alguna información acerca de cualquier aspecto relacionado con el motivo de la entrevista. Siempre se le debe proporcionar información acerca de lo que ocurrirá tras esta entrevista.
La conversación debe finalizar en términos agradables, agradeciendo al entrevistado su buena disposición y su interés en el tema que nos ha ocupado.

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